CONVIVENCIA ESCOLAR
LA CONVIVENCIA
La convivencia es la acción de convivir (vivir en compañía de otro y otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio.
El ser humano es un ser social. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud.
CARACTERÍSTICAS
Los siguientes valores son la base fundamental de una buena convivencia:
- Tolerancia, como base para poder entender a la sociedad.
- Respeto, porque si queremos una convivencia sana indudablemente puede faltar el respeto a los demás.
- Colaboración, es de gran importancia en la convivencia ya que muestra las buenas intenciones de una persona.
- Comunicación, poder dialogar y entenderse con la comunidad da una sensación de paz.
ASPECTOS RELEVANTES
Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. La convivencia, de todas formas, puede resultar difícil por las diferencias de todo tipo (social, cultural, económicas, etc.) que existen entre los hombres.
EL CONFLICTO
El conflicto es una situación en que dos o mas individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprender acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confortación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
CARACTERÍSTICAS
- Es una construcción social, propia del ser humano, diferenciada de la violencia, que puede ser positiva o negativa, según como se determine, con posibilidades de ser conducida,transformada y superada por las mismas partes, con o sin ayuda de terceros
- .En donde hay vida, hay conflicto.
- Para resolver conflictos, hay que encontrar mecanismos de transformación pacifica y creativa.
ASPECTOS RELEVANTES
Uno de los resultados naturales de la interacción humana es el conflicto, ya sea en lo personal o en el ámbito laboral, las diferencias en opiniones, intereses, métodos, estados de animo, orden jerárquico, objetivos, edades, etc., es decir, todo aquello que caracteriza a un individuo o a un grupo, tiende a causar conflicto en una relación cotidiana.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
¿QUE ES?
La resolución de conflictos es el conjunto de conocimientos y habilidades para comprender e intervenir en la resolución pacifica y no-violenta de los conflictos. Es una disciplina que contiene muchas otras cosas, desde las matemáticas y la física teórica a la biología. Sin embargo son, en especial, las ciencias sociales las que mas aportaciones hacen a la comprensión de los conflictos.
CARACTERÍSTICAS
- Cambia las formas de comunicación. En momentos de alta tensión la transformación y la mediación consisten en recuperar las posibilidades de comunicación entre las partes.
- Cambia las percepciones de una o uno mismo, de las otras y los otros y de los temas que producen el conflicto. Ofrecen una percepción mas amplia y generosa de las personas sus intenciones y la situación.
- Ayuda en la descripción dialéctica del conflicto. Resalta la naturaleza prescriptible de la reconstrucción de las maneras de percibir los conflictos. Por tanto la transformación del conflicto describe su dinámica y prescribe alternativas.
ASPECTOS RELEVANTES
Tiene como finalidad crear las condiciones adecuadas para evitar todos los que se producen por una realidad externa inadecuada y conseguir las mejores condiciones para poder abordar los que existan de la manera mas educativa.
INDISCIPLINA
¿QUE ES?
El termino indisciplina implica la falta de disciplina, es decir, la ausencia por completo de un comportamiento considerado como normal y esperado dentro del contexto en el cual se produce. Por ejemplo, a instancias de una clase en la escuela, que un alumno se pare intempestivamente e insulte a su maestra será considerado como un grave acto o comportamiento de indisciplina.
CAUSAS
- Déficit de atención del alumno niño, adolescente u otro problema congénito.
- Demanda de atención por parte de estudiante niño o adolescente.
- Problemas en el hogar que afectan al niño o adolescente.
- Abuso físico, verbal, sexual en su contra en la casa por parte de los familiares desconocidos, vecinos, amigos amigas, también en la escuela, colegio, superior o universidad.
- Complejos como la timidez, hipocresía, creerse superior o inferior a los demás estudiantes o otros.
CONSECUENCIAS
- Falta de actividad en el ámbito laboral.
- Fácil distracción del estudiante.
- Volverse antisocial.
- Meterse en problemas constantemente.
- Suicidio en el peor de los casos.
DISRUPCIÓN
¿QUE ES?
Es un termino que procede del ingles disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca. Por lo general el termino se utiliza en un sentido simbólico, en referencia a algo que genera un cambio muy importante o determinante (sin importar si dicho cambio tiene correlato físico).
CAUSAS
- Para el profesorado las causas y factores de estas situaciones deben buscarse fuera del centro, fundamentalmente en las familias, la administración y la sociedad actual.
CONSECUENCIAS
- El profesorado no pueda llevar a cabo de manera adecuada su tarea profesional de enseñanza, impidiéndole que pueda hacer la explicación de los temas, realizar las actividades oportunas o aplicar las evaluaciones que considere necesarias.
MALTRATO ENTRE IGUALES
Es la interacción violenta que tiene lugar dentro del aula entre un grupo de iguales y, si bien es conocida por los alumnos, en muchas ocasiones puede ser de tipo encubierta (robos, rumorología), pasando desapercibidas para los adultos. Esto hace que sea un fenómeno de difícil detección que requiere de algunas pautas para su identificación, prevención y actuación.
CAUSAS
- Las causas o factores que provocan el maltrato en los centros educativos suelen ser personales, familiares y escolares. En lo personal, el mal-tratador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
- Una baja autoestima a la victima.
- Actitudes pasivas.
- Trastornos emocionales.
- Problemas psicosomáticos.
- Depresión.
- Pensamientos suicidas.
OBJECIÓN
La objeción es la negativa a acatar ordenes o leyes o a realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos.
CAUSAS
- A lo largo de la historia se han presentado hechos relacionados con personas que se han negado a obedecer una orden o una ley. Su negativa se basa en el derecho a la autonomía, es decir, el poder y la libertad que se posee para decidir sobre si mismo así esto implique una abierta desobediencia a la institución, organización o estructura que pretende imponer la orden a la ley.
CONSECUENCIAS
- Para algunos objetores de conciencia, un mandato especifico que entra en contradicción con sus creencias es el en listarse en un ejercito.
ABSENTISMO
¿QUE ES?
Es la reiterada ausencia no justificada a los centros escolares por parte de los alumnos. Por lo general, las escuelas cuentan con un régimen obligatorio de asistencia, que implica que los estudiantes solo puedan faltar a clase una cierta cantidad de veces a lo largo del año. Cuando un alumno supera el limite de faltas permitido, pierde su condición de alumno regular.
CAUSAS
- Si se utilizan drogas o alcohol en la casa, los niños tienen un riesgo incrementado de ausentarse a la escuela.
- Otros problemas como el divorcio, el abuso físico verbal y la mudanzas frecuentes de lugar también provocan absentismo crónico.
- Un ambiente escolar hostil también pueden provocar absentismo.
- Los estudiantes que no tienen amigos o que están siendo acosados tienen mayor probabilidad de faltar a la escuela.
CONSECUENCIAS
- El absentismo escolar es el pronosticador mas poderoso del comportamiento delincuencial futuro.
- Los estudiantes con el mas alto indice de absentismo escolar, tienen las calificaciones mas bajas y la mayor cantidad de ausencia de la escuela.
- Los estudiantes que se ausentan de la escuela sin permiso, están en peligro de que se involucren en actividades ilícitas o inapropiadas, como el consumo de drogas, alcohol y violencia.
VANDALISMO
¿QUE ES?
El vandalismo designa la hostilidad hacia las artes, la literatura o la propiedad ajena, llegando al deterioro e, incluso, destrucción voluntaria de monumentos u obras de gran valor. Desde otro punto de vista también se denomina vandalismo al acto ilegal que, a pesar de serlo, contiene en si una motivación que apunta al bienestar general de la sociedad o simplemente tiene un efecto simpático sobre ella.
CAUSAS
- Maltratos de sus padres en sus casas.
- Por las malas compañías que los conducen a delinquir.
- Por los grupos o pandillas que se unen para hacer bullying.
- Por falta de valores.
CONSECUENCIAS
- Los jóvenes tendrán problemas psicológicos y después problemas en su vida adulta.
- Serán afectadas en su nivel académico por malas notas.
- Su disciplina sera penalizada según las normas del colegio.
- Va a ser personas de conflictos.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
¿QUE ES NEGOCIACIÓN?
La negociación es la acción y efecto de negociar. La negociación supone un proceso de dialogo entre dos o mas personas o partes entre las cuales se ha suscitado un conflicto, por lo general motivado a que las partes involucradas tienen algunos intereses en común y otros opuestos. De modo que las conversaciones que se llevan a cabo con la finalidad de lograr un arreglo satisfactorio para ambas partes, independientemente de que el acuerdo se alcance o no, se denomina negociación.
¿QUE ES MEDIACIÓN?
La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o mas personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quien tiene la verdad, lo que busca es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.
¿COMO SE REALIZA UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN ?
- Paso 1. Preparación. Toda negociación exitosa comienza antes de enfrentarse a la otra parte. Por un lado, es importante definir cuales son los objetivos, de que forma se podrían alcanzar y también, que se esta dispuesto a resignar, si es necesario, para llegar a un acuerdo. Por el otro, es de suma importancia recopilar información de quien estará enfrente, conocer lo mejor posible su empresa, sus intereses, sus posibles propuestas, incluso sus debilidades. Quien se encuentra mejor preparado suele tener ventajas durante el proceso.
- Paso 2. Apertura. Se realizan las presentaciones de las partes y se define la forma de trabajo. Algunas situaciones pueden darse con mayor informalidad, pero en la practica, en el comienzo suelen plantearse las posiciones y realizarse los primeros intentos de presión. En esta etapa el respeto y la escucha activa de ambas partes, son claves para descifrar inquietudes, necesidades y prioridades, y así encaminarse a lograr un acuerdo, en lo posible, favorable para ambos.
- Paso 3. Intercambio de propuestas. En esta etapa las partes realizan sus ofrecimientos o definen sus expectativas. " Si nosotros damos esto, ustedes que nos ofrecen?" Son habituales distintas comparaciones entre lo que cada una de las partes pretende y lo que estaría dispuesta a ceder. Esta etapa puede resolverse en poco tiempo, o extenderse indefinidamente, sin que pueda llegarse a una resolución. La flexibilidad es esencial para reconocer puntos de encuentro que lleven la negociación hacia su fin.
- Paso 4. Cierre. Luego de analizar las distintas opciones y aceptadas las concesiones de cada parte, se concreta el acuerdo, Puede suceder que sea solo de palabra, dependiendo de las circunstancias y las partes, pero si la negociación se relaciona con algún aspecto formal de la empresa es recomendable plantear por escrito lo acordado y firmar el documento.
¿COMO SE REALIZA UN PROCESO DE MEDIACIÓN?
- Paso 1. Inicio. El proceso se iniciara cuando el mediador cita a las partes para una primera sección.
- Paso 2. Desarrollo. Durante la asistencia a sesiones de mediación, ambas partes inicial un dialogo en conjunto con el mediador para juntos construir un acuerdo sobre las materias en conflicto.
- Paso 3. Acuerdo. Cuando las partes llegan a un acuerdo satisfactorio y voluntario, el mediador redacta un documento en el que se establecen los términos del compromiso alcanzado (Acta de Mediación). Las partes lo revisan y lo firman.
- Paso 4. Aprobación. El mediador presenta el acuerdo alcanzado a las dos partes, para que estos lo aprueben, otorgándole el mismo valor de una sentencia judicial.
¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN?
La negociación consiste en el arte de realizar operaciones comerciales entre socios o posibles socios, también es el procedimiento mediante el cual se consigue o busca la solución de un conflicto por vía política o diplomática; La mediación consiste en la intervención a favor de solucionar un conflicto que exista entre las partes y lograr un acuerdo entre los involucrados.
Top 10 Casino Apps - Casinoworld
ResponderEliminarIn this section we'll walk you https://vannienailor4166blog.blogspot.com/ through our selection of top casino apps, and hopefully septcasino you'll find plenty of useful information on 1등 사이트 the 바카라 top How do you use PayPal?Are there any deposit bonuses at your casino? 토토사이트